Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Los desafíos de #CAC16

Cuando Crea Comunicaciones asumió el compromiso de organizar el encuentro de narradores Centroamérica cuenta 2016, nos planteamos una simple pero compleja pregunta ¿Cuál sería nuestro elemento diferenciador? Con la experiencia desarrollada a lo largo de 11 años de camino, destacamos la importancia de dividir las funciones y trabajar en equipo.

El reto era asumir una iniciativa de tres años, con vida propia y acompañarla hasta el final. Iniciamos con la división de funciones: Una coordinadora general a quien no se le va ni una, Claudia Neira Bermúdez, quien además tenía el doble sombrero, al ser Directora de Centroamérica cuenta. También seleccionamos a una encargada de logística y administración, alguien con buen pulso y mejor tino para las cuentas: María Helena Hernández.

A este equipo se unió nuestro creativo-diseñador-ilustrador, Edwin Moreira, experto en traducir conceptos en líneas gráficas y trazos hermosos; nuestra especialista en comunicación digital, Ethelvina Sánchez y yo, a cargo de comunicar esta iniciativa al infinito y más allá.

Así empezamos a trabajar: tareas divididas y a la vez entrelazadas para alcanzar el  objetivo común de continuar posicionando en el mapa a Centroamérica como una región que cuenta y que aún tiene mucho que contar.

Este camino empezó desde noviembre de 2015 a paso de hormiga, firme y orientado. Desarrollamos los mensajes clave y la línea gráfica de Centroamérica cuenta 2016. Es así como empezamos a trabajar diferentes propuestas hasta que nos casamos con el hilo de mecate que une la memoria y que aparece en toda la comunicación visual.

Con los mensajes clave y la comunicación visual definida, iniciamos el acompañamiento a la organización de CAC. Cada vez que recibíamos la confirmación de un narrador de Nicaragua, Latinoamérica o Europa, para nosotros era una victoria.

Luego vino el Armagedón. Uno de los principales desafíos como agencia organizadora fue empalmar los conversatorios, audiencias y espacios para aprovechar al máximo la participación de los narradores, traductores, fotógrafos, ilustradores y demás participantes. Para esta labor contamos con el acompañamiento de Ulises Juárez, un veterano en estas lides, con tres ediciones de CAC en su haber.  Allí nació el Programa, así en mayúscula por el enorme esfuerzo que representó.

Poco a poco avanzamos también con el plan de logística: un intrincado movimiento de entradas, salidas y horarios que se ajustaban desde un cuartel general donde se dictaban las rutas hacia las nueve sedes de Centroamérica cuenta mientras se intercambiaban sonrisas y palabras de aliento. Sin duda el orden y perseverancia de Raquel Delgado, Jessie Ampié y Arturo Aráuz también le dieron vida al cuartel .

En medio de todo, teníamos la tarea despertar y mantener el interés en este encuentro, en el que participaron más de 70 narradores de 17 países del mundo. Y empezó la cosecha: publicaciones en los principales medios de comunicación de Nicaragua, de la región y más allá del Atlántico. Nos posicionamos como #CAC16.

Luego de seis días agitados cerramos la jornada de Centroamérica cuenta 2016 en la última semana de mayo, con aciertos y desaciertos, lecciones aprendidas, áreas de mejora y éxitos alcanzados. Suena raro, pero es nuestro sello y elemento diferenciador: todos para uno y uno para todos. En otras palabras: en Crea no nos dejamos morir.

Con esta ganancia nos preparamos desde ya para Centroamérica 2017. ¿Se apuntan?