Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 2016

«No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas.» — Secretario General, Ban Ki-moon

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas debía celebrarse el 9 de agosto, para conmemorar la primera sesión del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, realizada en 1982.

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.

  • Se calcula que en el mundo hay 370 millones de indígenas, que viven en 90 países.
  • Los pueblos indígenas representan menos del 5% de la población mundial, y  constituyen el 15% de los más pobres.
  • Hablan más de 7.000 idiomas y representan 5.000 culturas diferentes.
  • Como pueblos con identidad propia, los pueblos indígenas han desarrollado sus propios sistemas de conocimiento, valores, instituciones, prácticas y economías.
  • Los pueblos indígenas tienen sus propios métodos culturales de transmisión de conocimientos.
  • Cuando los Estados y los cultos religiosos establecieron la educación académica para los pueblos indígenas, con frecuencia ignoraron o rechazaron las culturas, los idiomas y las prácticas indígenas.
  • En el sistema educativo también se refleja y se condensa el abuso, la discriminación y marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas. Los estudiantes indígenas viven estigmatización de identidad y baja autoestima, las actitudes discriminatorias y racistas en el entorno escolar, así como en los libros de texto y el material docente y entre los alumnos y maestros no indígenas.

Datos y cifras

  • En Nunavut, el territorio más septentrional del Canadá, el porcentaje de graduación de los inuit en la escuela secundaria está muy por debajo de la media, y sólo el 40% de todos los niños indígenas en edad escolar asisten a la escuela a tiempo completo.
  • En Australia, la participación de los adolescentes indígenas de 15 a 19 años en la enseñanza superior ascendía al 60% en 2013, muy por debajo del 80% de participación de todos los australianos en el mismo grupo de edad.
  • En la región de América Latina y el Caribe, por término medio, el 85% de los niños indígenas asisten a la escuela secundaria, pero solo el 40% completa ese nivel educativo.

Información tomada de El derecho de los pueblos indígenas a la educación.

Conocé aquí sobre las comunidades indígenas en Nicaragua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mirar galería completa aquí.