Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sólo se da lo que se tiene: Tips para emprender en comunicación

Hace 13 años cuando decidí fundar Crea Comunicaciones había muchas, muchas cosas que no sabía. El tiempo, colegas, clientes y la experiencia han sido mis aliados en este emprendimiento y hoy sí sé lo que antes no, por lo que quiero compartirles algunos tips para aquellos que me preguntan qué hay que hacer para emprender en comunicación. No están en orden jerárquico, pero es bueno tenerlos en mente.

  • Conocimiento. Siempre, siempre se aprende. Cada día hay algo nuevo que enriquece el ejercicio profesional y da espacio a nuevas ideas, servicios y productos.
  • Gente. Rodearse de buena gente es fundamental. Y no me refiero solo a buenos profesionales, que es fundamental -porque amigos probablemente ya tenemos-, sino a gente transparente, honrada, y sobre todo comprometida con ellos, con la empresa, con aprender y con el país.
  • Paciencia. Roma no se hizo en un día. Todo tiene su tiempo y su momento, no podés tener de una vez todos los clientes que quisieras, ni todo el equipo de personas con el te gustaría trabajar o comprar de una vez todos los equipos que necesitás.
  • Innovación. Si querés sobrevivir debés innovar en ideas, servicios y productos.
  • Influenciar. No podés quedarte en las redes sociales, videos, cámaras y acción. Debés construir para influenciar desde la experiencia y el trabajo, con resultados. La reputación no sólo se hace con likes y retuits. Se suda y se gana. No se comunica lo que no existe.
  • Discernir. Entre lo importante y lo urgente. Cuando comenzamos una empresa creemos que todo es urgente y no vemos el paisaje completo.
  • Números. Fundamental entenderlos, leerlos y usarlos. Y no sólo me refiero a cobrar, sino a saber distinguir entre el valor y el costo, leer un estado financiero, planificar y evaluar.
  • Evaluar. ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué podría mejorarse? ¿Para qué lo hago? ¿Qué viene ahora? ¿Cómo se hace en otros países? ¿Qué no ha funcionado?
  • Perder. Aceptar cuando no se gana y, sobre todo, dejar ir. Está bien caerse, está bien perder una licitación, está bien hacer una pausa y evaluar. Solo así se aclara la ruta.
  • Sostenibilidad. ¿Cuáles son mis costos fijos? ¿Hacia dónde quiero crecer? ¿Es sostenible? ¿Soy amigable con el medio ambiente? ¿Qué compromisos tengo con la comunidad y con el país? ¿Cómo me ven mis stakeholders? ¿Cómo los veo a ellos?
  • Ética. ¿Cuáles son mis límites? ¿Hasta dónde estoy dispuesta a llegar? ¿Qué clientes quiero y qué clientes no? ¿Con qué proveedores quiero trabajar?
  • Compartir. Conocimiento, bonanza y sonrisas. Sharing y caring!

No hay recetas mágicas, ni fórmulas. Si no tenés un buen servicio o un buen producto, no podés vender un buen servicio o un buen producto. Si no tenés compromiso con vos mismo, con tu marca y con tu gente, no podrás emprender con éxito. Sólo se da lo que se tiene y como dice la canción, cada uno da lo que recibe.