Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

Inauguran Planta de cogeneración de energía Green Power

abril 28, 2016
  • Ingenio Montelimar generará energía a partir del bagazo de caña.
  • Caldera de biomasa es la más eficiente de Nicaragua y su sistema permite reducir emisiones de gases lo que contribuye al medio ambiente.

Nicaragua cuenta con un nuevo proyecto en energía renovable para contribuir al cambio de la matriz energética. Con una inversión de US$ 76 MM y una capacidad de generación de 38 MW, Corporación Montelimar inaugura su planta de Cogeneración de energía Cogeneración Green Power, la cual producirá energía a partir del bagazo de caña. La planta se ubica en el municipio de San Rafael de Sur y es la inversión en biomasa más eficiente a la fecha, debido al uso de tecnología y procesos amigables con el medio ambiente.

El proyecto de Cogeneración Green Power contribuirá con aproximadamente un 5% de la demanda energética de Nicaragua. Éste inició en 2014 y durante su etapa de construcción produjo 450 empleos y cien empleos permanentes durante su operación. La planta de generación con biomasa, es la más eficiente del país y su caldera de 160 toneladas de vapor por hora, trabaja a una presión de 1200 PSI.

“Cogeneración Green Power nace con la idea de apoyar al cambio de matriz energética de Nicaragua y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales para maximizar la generación y proteger el ecosistema local, dado que nuestro principal proveedor está en el negocio agroindustrial. La inversión evidencia el compromiso de Corporación Montelimar con el desarrollo económico de Nicaragua y nuestra disposición y confianza en el clima de inversiones del país”, expresó el Dr. Ernesto Fernández Holmann, miembro de la Junta Directiva Corporación Montelimar.

Planta eficiente y eco amigable

La torre de enfriamiento de la planta recircula el agua y el vapor, lo que reduce el consumo de agua del plantel en un 50%. “Su filtro electroestático reduce las emisiones de gases y su chimenea de 80 metros de altura disipa las emisiones, siendo un sistema eco amigable, innovador y de última tecnología en Nicaragua”, señaló Álvaro Barrios, Gerente Cogeneración Green Power S.A.

La planta contará con una línea de transmisión de 12.5 kilómetros en 138 KV para conectarse a la subestación de San Rafael del Sur y al sistema de interconexión nacional. La inversión incluye la ampliación de la capacidad de molienda del Ingenio Montelimar que contaba con una planta de generación para autoconsumo de 4MW, de manera que el proyecto proporcionará mayor estabilidad energética al ingenio y mejor distribución, lo que incidirá en la producción azucarera y las exportaciones del país.