Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Lo complicado de lo simple

Imagen: portada del libro Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda

Lo confieso: ando trastornado por el libro Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda, si lo tomás muy a pecho podría afectar tu manera de ver el mundo. Motivado por la lectura quiero atreverme a filosofar un poco con la simplicidad como excusa, pero aplicada al diseño gráfico.

Es inevitable no mencionar la sobrevalorada frase “menos es más”, de Ludwig Mies van der Rohe-que con 100 años encima se sigue invocando como una suerte de mantra para el diseño, pero guarda sus trampas si consideramos que históricamente el adorno ha existido en todas las culturas. El diseño gráfico no nació en Suiza y tampoco lo inventó Apple.

Lo importante es pensar en contextos y separar las cosas. Una tarjeta de presentación no es una portada de libro, ambas piezas tienen funciones muy dispares, aquí el “menos es más” pierde su supuesta infalibilidad. En diseño gráfico, simplificar no tiene que ver con pobreza visual sino con reducir y eliminar las complejidades en el proceso comunicativo. En palabras del gran diseñador cubano Félix Beltrán sería: “es mejor pensar en qué quitar y no en qué poner”. Esa es la chispa adecuada.

Milton Glaser, es célebre por el diseño del logotipo I Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 09.35.34 New York, pero también acuñó la frase “suficiente es más”, a mi criterio es un mantra más apropiado e inclusivo para cualquier proceso de diseño. Desde mi propia versión como diseñador he aprendido que el tiempo que invertimos “decorando” puede redireccionarse para desarrollar un concepto sólido, lejos de propuestas estéticas vacías, bonitas pero huecas.

Como defensa de la complejidad admito que no es fácil transformarla en sencillez. Es un ejercicio complejo y así de irónicas son las cosas, pero cuanto se agradece cuando se logra. Con ese afán es que los diseñadores jugamos nuestras cartas. Pero este asunto no es un monólogo, conviene que quien encarga un servicio de diseño participe en el proceso y reconozca que detrás hay un usuario final que no está obligado a devorar cualquier mensaje o pieza de diseño, alguien que talvez no lo agradezca, pero reconocerá que en la simplicidad también existe la belleza.