Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Medios digitales en Centroamérica: periodismo que va más allá de la web

Hace unos meses, durante un conversatorio realizado en el marco de Centroamérica cuenta, José Luis Sanz recalcaba que en El Faro, periódico digital del cual es director, no hacen periodismo digital. Porque realmente no lo es. Tampoco es periodismo digital lo que hacen en otros países de la región. Es simplemente periodismo… Y a la misma vez no es simple periodismo.

En Centroamérica, una región donde la violencia, la corrupción y pobreza son el plato de cada día, el periodismo ha tenido que tomar como vehículo las plataformas digitales. En el Día Internacional del Periodista hacemos un recuento de los medios digitales que están ganando terreno en Centroamérica:

generica_960x3500

Plaza Pública. Fue fundado en el 2011 por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Su narrativa se basa ‘‘en textos largos, matizados, profundos, y explorando cada vez más las narrativas transmedia y el periodismo de precisión’’, según expresa el sitio de este medio. Su lema ‘‘Periodismo de profundidad’’ apunta a tocar y desarrollar temáticas de forma meticulosa. Entre los temas que abordan se encuentran la justicia transicional, economía y política, DDHH y trabajo infantil. Podés seguirlos también en Facebook y Twitter.

elfaronet-300x300

El Faro. Creado en 1998 en San Salvador, este periódico fue el primero en su formato a nivel latinoamericano. ‘‘El Faro hace una apuesta firme por el periodismo investigativo y de profundidad y es agnóstico en cuanto a su plataforma: hace periodismo en diversos géneros y formatos tanto online como en soportes offline y tradicionales como radio, libros, cine documental y eventos presenciales’’. Recientemente recibieron el ‘‘Reconocimiento a la Excelencia’’ en la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Leé aquí 10 reportajes que los hacen merecedores de este reconocimiento. Seguilos en Facebook y Twitter.

nomadagt-logo-wmelgar

Nómada. Desde el 2014 este medio guatemalteco está en constante construcción. Se consideran como un medio ”Independiente. Fresco. Iconoclasta. Optimista. Estético. Feminista. Investigativo. Vanguardia. Nómada”. Su equipo está conformado principalmente por jóvenes y mujeres. Apuestan por un periodismo de vanguardia, donde puedan relatar lo que pasa en la sociedad ”con independencia del poder”. Encontralos en Facebook y Twitter.

NUEQXUTG

Confidencial. Su edición impresa circula desde 1996 entre un grupo selecto de suscriptores, entre los que se encuentran los principales tomadores de decisión de Nicaragua. Su versión digital fue relanzada en 2010 convirtiéndose en el tercer medio digital más visitado del país. Miembros de su equipo han recibido premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Maria Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Los podés encontrar en Facebook y Twitter.

 

logo_el19

El 19 Digital. Es uno de los canales oficiales de información del gobierno de Nicaragua. En su cobertura se incluyen noticias nacionales, reflexiones y opiniones políticas. Cuenta con un espacio multimedia El 19 TV. Encontralos en Facebook y Twitter.

 

ameliarueda

AmeliaRueda.com Espacio creado por la periodista Amelia Rueda. Actualmente es uno de los principales sitios de referencia para leer noticias de Costa Rica y Centroamérica. Seguí sus publicaciones en Facebook y Twitter.

 

 

 

¿Conocés otros medios de comunicación que están destacándose? Compartilos con nosotros.