Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Por qué es importante un diagnóstico de comunicación

Para saber hacia dónde enfocar nuestras acciones comunicacionales, primero debemos conocer cuál es el punto de partida. Por eso, hacer un diagnóstico de comunicación es el primer paso en la planeación estratégica. El diagnóstico es un instrumento que sirve como un mapa y que detalla la información necesaria para decidir cuáles serán los objetivos, audiencias, mensajes y medios más apropiados antes de emprender una acción.

Cuando hacemos estrategias de comunicación, el diagnóstico permite tener el conocimiento amplio de la situación en la que se quiere incidir, examina antecedentes, hechos, da a conocer la dimensión del problema y detecta problemas desconocidos.

Otro aspecto importante es que indaga en la percepción y el conocimiento de las audiencias meta sobre el tema que nos compete, además de identificar otros grupos de interés que antes no habíamos considerado. También identifica cuáles son los medios y piezas de comunicación preferidos por las audiencias y por qué.

Para hacer un diagnóstico podemos utilizar herramientas metodológicas como la entrevista grupal o grupo focal, la entrevista individual a profundidad, encuestas con preguntas abiertas y cerradas, la observación directa y el análisis del entorno externo e interno. También se puede aplicar un análisis FODA para potenciar las Fortalezas, aprovechar las Oportunidades, eliminar las Debilidades y transformar las Amenazas.

Con esa información en mano, el siguiente paso es elaborar una matriz para seleccionar aspectos clave y trazar certeramente nuestros objetivos específicos, audiencias, mensajes clave, piezas, acciones, actividades e indicadores de monitoreo y evaluación de la estrategia de comunicación.

Saber a qué nos enfrentamos es fundamental para tener claro qué decimos, cómo lo decimos, a través de qué medios y en qué espacios. Cumplir con este paso asegura que nuestra planificación de la comunicación sea realmente estratégica.