Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

Presentan estudio económico sobre aporte de la actividad minería en Nicaragua

Agosto 4, 2017
  • Análisis revela que el oro y los materiales de construcción son una actividad motor o impulsora del crecimiento económico

De cada dólar generado por la minería metálica, 0.66 centavos se quedan en Nicaragua en forma de pago impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Análisis de la actividad minera en Nicaragua 2006-2016, elaborado por el economista Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A. (COPADES).
En el caso de la minería no metálica (producción de arena, piedra cantera, hormigón, cemento y agregados para la construcción), 0.80 centavos ingresan a la economía nacional. Este resultado determina que la explotación de minas y canteras se considera una actividad motor o impulsora del crecimiento económico, particularmente el oro y los materiales utilizados en la construcción, debido a su fuerte encadenamiento.
La exportación de oro es el tercer rubro más importante para Nicaragua. El valor de las exportaciones de oro fue igual a US$357 millones en 2016. Las concesiones otorgadas a la minería metálica y no metálica, abarcan una superficie equivalente al 8.4 por ciento de la superficie de tierra firme del país, de los cuales menos del 1% está en explotación, tenemos un alto potencial para el aprovechamiento responsable y sostenible.
“En términos económicos la minería “arrastra” consigo a otras actividades que le proveen productos, servicios y bienes como servicios financieros y bancarios; servicios básicos como energía eléctrica, combustible y lubricantes, transporte, entre otros”, señaló el economista durante la presentación de este estudio, expreso en su ponencia el Dr. Avendaño.
Según Sergio Ríos, presidente de CAMINIC, Nicaragua necesita de estudios como este que analicen el impacto económico y social de la minería en términos de empleos, salarios, impuestos, encadenamiento económico a fin de evidenciar el aporte de este sector en los distritos mineros, las regiones autónomas y el país.
Unir nuestras semejanzas
“Todos queremos un mejor país y un mejor planeta, todos queremos más trabajos, todos queremos más riqueza, todos queremos desarrollar nuestras comunidades, todos queremos estar en paz, todos queremos mejor alimentación, todos queremos ver a nuestros hijos crecer en un mundo verde, por eso es tenemos que unirnos en torno a nuestras semejanzas. Los retos que tenemos enfrente como raza humana son complejos, pero pasan por una premisa muy sencilla que es lograr un balance entre llenar nuestras necesidades y la protección de nuestro único mundo”, enfatizó Ríos.
“Sin la minería moderna y responsable que hacemos en Nicaragua, los distritos mineros no tendrían el nivel de desarrollo que tienen hoy, ni más de 15 mil personas que dependen directamente de la minería no contarían con esa fuente de ingreso que para la minería metálica y no metálica, representa alrededor de 20 mil córdobas mensuales para sus colaboradores.
El encadenamiento hacia atrás de la minería metálica y no metálica con otras actividades económicas incluye a la minería artesanal. Producto del enfoque Minería para todos, impulsado por CAMINIC con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), se han construido planteles exclusivos en Bonanza y La Libertad que procesan la broza de los mineros artesanales.

Servicio Informativo de Crea Comunicaciones • Para cualquier consulta adicional, favor contactar a Olmedo Morales • Teléfono (505) 2270-1688 • (505) 8464 0567• omorales@creacomunicaciones.com