Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

#SeguíLosPasos para comunicar estratégicamente en 2018

Calendario-Crea-2018

Desde hace nueve años, nuestro producto estrella, el #CalendarioCrea ha logrado colarse en más de 1,500 escritorios, mesas, comedores, cocinas, paredes. Todos los días somos cómplices de sus citas y sin quererlo, somos también testigos de conversaciones, reuniones y largas horas de trabajo. Un buen amigo.

Y como los buenos amigos se apoyan, este año decidimos compartir los 12 pasos de la Comunicación Estratégica, pasos que nos han llevado por diferentes caminos de la mano de muchos clientes y proyectos.

Para Crea Comunicaciones comunicar de forma estratégica es imprescindible en toda gestión que realizamos. Como si se tratase del inicio de un relato ¿Para qué?  Es la pregunta que resuena antes de dar un paso.

#SeguíLosPasos y acompañanos en esta nueva aventura del #CalendarioCrea:

1) Objetivo

No podríamos comenzar un nuevo ciclo sin plantearnos un objetivo para saber qué comunicar. ¿Para qué comunicar? Necesitamos una brújula. Nuestros objetivos deben ser específicos y medibles.

2) Diagnóstico

¿Dónde estamos y cuál es la historia? ¿Me ven? ¿Cómo me ven? ¿Cómo quiero que me vean? Un diagnóstico nos permitirá conocer los antecedentes y qué piensan sobre nuestra marca u organización.

3) Audiencias

¿A quiénes queremos comunicar? ¿Quiénes son nuestras audiencias? ¿Qué queremos que la audiencia haga con la información que le daremos? Si determinamos con la mayor exactitud posible quiénes son nuestros grupos de interés daremos (necesidades, gustos, puntos de vistas comunes, involucramiento) y qué harán con la información les podemos crear contenido de valor para estos grupos.

4) Mensaje

El mensaje es la esencia de la marca y afirma su punto de vista. ¿Qué queremos posicionar? Definir mensajes clave nos permitirá tener una comunicación directa con el público y deben responder a los objetivos, ya sea para educar, discutir, promover, visibilizar o defender. No recomendamos más de tres objetivos, que también deben ser medibles, coherentes, congruentes y consistentes con lo que comunicamos.

5) Vocero

Representa el rostro y la voz de la organización y es quien debe comunicar los mensajes e interactuar con las audiencias de interés. Debe tener un amplio conocimiento del tema y de la organización, además debe saber cómo comunicarlo.

6) Actividades y productos

Estas también responden a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué?  Cada una de las actividades y productos a definir necesitan estar alineados a los objetivos a alcanzar en determinado período. Son las herramientas y/o vehículos para comunicar.

7) Validación

Nadie es dueño de la verdad absoluta, por eso es importante tomarse un tiempo para comprobar que las piezas de comunicación sean las más adecuadas y funcionales para las audiencias que se pretende alcanzar.

8) Planificación

Debemos apostar por la planificación y siempre tomarnos el tiempo de conocer a nuestro cliente y entender sus necesidades. Establecer el posicionamiento e instalación de mensajes a través de actos y productos que tienen que ser creativos y en coherencia con los espacios de interacción de las audiencias. Qué vamos a hacer, cuándo y cómo.

9) Presupuesto

¿Con cuántos recursos contamos? Es fundamental saber entender, leer y usar números, sobre todo cuando se trata de dinero. Tener un presupuesto establecido permite desarrollar actividades comunicacionales concretas y realizables.

10) Implementación

Es el día a día de un buen plan de comunicación estratégica que identifica actividades, tiempos, responsables, coordinaciones e indicaciones claras. Es clave para que las cosas funcionen.

11) Medición y evaluación

En comunicación todo debe ser medible, para ello debemos establecer elementos de medición y evaluación desde el inicio. Lo ideal es partir de una Línea de base que permita saber cómo estábamos antes de la intervención comunicacional y poco a poco ir acercándonos a la situación ideal. Recordemos que la reputación es un intangible de gran valor para cualquier organización, por lo que tener indicadores cuantitativos o cualitativos es fundamental.

12) Reputación y sostenibilidad

La reputación es el intangible más valioso de cualquier organización. No importa cuántos activos tengamos, si nuestra reputación se afecta, también lo hace nuestra organización.

La inmediatez de la comunicación y el acceso a nuevas plataformas de comunicación suponen tensión durante una crisis. La reputación de años puede verse perjudicada por un tuit, por lo que el monitoreo de reputación en línea y casi de manera inmediata es fundamental.


Esperamos que estos 12 pasos te ayuden a desarrollar un mejor Plan de Comunicación Estratégica para tu marca, organización o empresa. Compartinos tus reflexiones mes a mes y aprendamos juntos con el #CalendarioCrea.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.