Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

V Centroamérica cuenta 2017: Nosotros los otros

Mayo 5, 2017
  • Más de 90 narradores llegan a Nicaragua del 22 al 26 de mayo
  • Fiesta literaria rinde homenaje a Albert Camus y André Malraux

Mirar desde el otro es algo que pocas veces se hace, pero esta vez se hará desde el V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, a celebrarse en Managua del 22 al 26 de mayo. La fiesta literaria reunirá a más de 90 escritores provenientes de 19 países quienes compartirán reflexiones sobre migración, diáspora y diversidad bajo el lema: Nosotros los otros.

El encuentro, que se considera el evento literario más importante de la región centroamericana, a lo largo de sus cinco ediciones ha permitido crear un espacio de reflexión y diálogo. Desde 2012 este festival ha reunido a más de 300 narradores hispanoamericanos.

“Este encuentro está orientado a promover el arte y la literatura, así como a sus creadores. Reflexionar sobre la identidad, la realidad centroamericana, proyectar y difundir la cultura de la región, especialmente su narrativa”, explicó el escritor Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica cuenta.

Entre los participantes de esta fiesta de las letras están los cubanos Leonardo Padura y Jorge Perugorría escritor y actor de cine respectivamente; Ángeles Mastretta, Jorge Volpi, Héctor Aguilar Camín y Álvaro Enrigue de México; Sandra Cisneros de Estados Unidos; Piedad Bonnett, Pablo Montoya y Alberto Salcedo Ramos de Colombia; Marta Sanz, Ricardo Menéndez Salmón y Luis Leante entre los nueve escritores españoles; Carlos Franz de Chile; Daniel Alarcón, Renato Cisneros y Alonso Cueto de Perú; Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Leila Guerriero de Argentina y escritores consagrados y emergentes de la región entre los que se encuentran: Rodrigo Rey Rosa, Anabela Giracca y Miguel Huezo Mixco.

Premio Carátula 2017

Durante la inauguración de Centroamérica cuenta, el 22 de mayo, se entregará el V Premio de narrativa joven Carátula 2017, convocado por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

El premio consiste en una escultura del Padre Ernesto Cardenal, una residencia de escritor durante un mes como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México entidad que corre con los gastos de estancia, mientras la Fundación Ubuntu asume el boleto aéreo.  Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (1984) con el cuento Amir; el nicaragüense José Adiak Montoya (1987) con el cuento El custodio y la panameña Berly Núñez (1991) con el cuento Cuestión de fe.

Esta iniciativa también facilita la interacción de los narradores con diferentes audiencias a través de conversatorios, simposios, talleres de formación, presentaciones de libros, un ciclo de cine y visitas a colegios y universidades. Este año, los talleres serán: narración oral, traducción literaria, novela negra, crónica periodística, periodismo digital y literatura infantil.

Por primera vez Centroamérica cuenta, en coordinación con Libros para niños, Fe y Alegría y la Unión Europea, realizará una agenda paralela dedicada a la literatura infantil llamada ¡Contar a los niños!

Homenajes

Centroamérica cuenta, en coordinación con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se sumará a las celebraciones de los 50 años de publicación de Cien años de soledad.

Este año, el festival literario es también un reconocimiento a autores destacados. Los narradores asistentes rendirán homenaje a los escritores franceses Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976) y al centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) y Augusto Roa Bastos (1917- 2005).

Centroamérica cuenta es convocado por la Fundación Luisa Mercado y la revista literaria Carátula.