NoticiasSala de prensa
Factura Cambiaria garantía de liquidez para PYMES

- Arduo proceso de consulta con diferentes actores
- Factura cambiara será un título valor
La Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC) elaboró una propuesta de Anteproyecto de Ley de Factura Cambiaria que elevará una copia de la factura a nivel de título valor, equiparándola a otros instrumentos como letras de cambio, cheques, pagarés y cartas de crédito.
El objetivo de esta iniciativa es incrementar la competitividad de las PYMES ya que permitirá el traspaso de las facturas de crédito a terceros para obtener liquidez en el negocio y el cobro de la misma en caso de que el deudor no pague.
La elaboración del Anteproyecto de Ley contempló un proceso de análisis legal nacional e internacional, consultas con diferentes sectores e incluye la realización de once talleres en diferentes ciudades del país para darle a conocer a las PYMES y sectores afines el contenido y alcance de esta nueva propuesta.
“Durante el proceso de elaboración de este anteproyecto, se solicitaron aportes y observaciones de sectores gremiales PYMES, entidades gubernamentales, empresas de factoraje, sector financiero, universidades y banca privada, con el fin de enriquecer la propuesta de anteproyecto de ley previo a su presentación ante la Asamblea Nacional,” explicó María Antonieta Fiallos, Presidenta de Asesorías y Servicios Especializados (ACESA), empresa contratada por CACONIC para desarrollar este proceso.
La factura cambiaria puede dar apertura a nuevas alternativas de financiamiento para las PYMES sin las tradicionales garantías; lo cual permitirá realizar un trámite de crédito de forma más ágil. De esta forma, la empresa contará con liquidez inmediata a un costo accesible, lo cual potenciará su capacidad de crecimiento.
Managua, noviembre de 2007
Bajar fotos o haz click en las fotos