Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

Arranca primera cosecha de madera cultivada en Nicaragua

marzo 7, 2014
  • 40 mil metros cúbicos de madera cultivada en plantaciones forestales certificadas
    serán cosechados este año
  • Madera cultivada abastecerá industrias que se han preparado para procesarla,
    lo que bajará la presión sobre los bosques naturales
     
  • Cultivo abre nueva actividad económica y facilita el acceso de Nicaragua al mercado mundial como exportador de productos forestales certificados

Nicaragua cuenta ya con una nueva actividad económica que traerá beneficios significativos al país: el cultivo de madera en plantaciones forestales. Este año se cosecharán 40 mil m3 de madera cultivada, lo que tendrá un impacto ambiental muy positivo al bajar la presión sobre los bosques naturales.

Entre las especies a cosechar sobresalen melina, teca y caoba africana que provienen de inversiones en plantaciones forestales que forman parte de la “Asociación Nacional de Reforestadores” (Confor). Las plantaciones están certificadas por el Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés), cuya oficina en nuestro país es el Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria (Conicefv). Esta certificación permite que tanto la madera como los productos que se fabrican a partir de ésta, tengan mejores posibilidades en los mercados internacionales.

“Este cultivo representa buenas noticias para Nicaragua, ya que se trata de madera que se produce de forma ambientalmente sostenible y socialmente responsable, siendo este año la primera vez que Nicaragua cosecha volúmenes considerables. Esta madera estará disponible para la industria forestal y la generación de energía a partir de biomasa, actividades de construcción y para leña, lo que contribuirá a reducir la presión sobre los bosques y facilitar el acceso a madera legal”, indicó Salvador Mayorga, presidente de la Confor.

Entre los beneficios económicos, ambientales y sociales de este cultivo destaca una alta generación de empleos de calidad en las zonas rurales. Más del 50% del costo de una inversión en plantaciones forestales se destina a salarios, siendo las mujeres la prioridad de contratación en los viveros. Asimismo, las plantaciones forestales protegen los suelos y las fuentes de agua, y sirven de refugio para la vida silvestre. Otro punto es la captura de carbono, lo que contribuye a contrarrestar los efectos del cambio climático.

En este contexto, los cambios recientes a la Ley de Tránsito 431, facilitarán la circulación de madera cultivada en plantaciones forestales. Asimismo, la Confor se propone trabajar en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Policía Nacional, para crear las condiciones que permitan el desarrollo ordenado y eficiente de las operaciones de cosecha y transporte de esta madera.

Durante el acto de lanzamiento de la primera cosecha de madera cultivada, participaron William Schwartz, Director del Inafor; el Dr. Jaime Incer Barquero, Presidente de Fundenic; Marvin Centeno, Presidente de Conicefv y el diputado Luis Callejas, Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, entre otros invitados especiales.

El Grupo Simplemente Madera es pionero en el establecimiento de plantaciones forestales en el país y en el desarrollo de la capacidad para procesar madera cultivada. El grupo estableció sus primeras plantaciones forestales en 1999 y su fábrica de procesamiento en 2008. Este año, el 80% de la materia prima de su fábrica provendrá de sus propias plantaciones y las de otros miembros de la Confor. Para el lanzamiento de la primera cosecha se realizó un recorrido por una de las plantaciones de este grupo y por su fábrica.

La Asociación Nacional de Reforestadores

MLR Forestal, Equiforest, Maderas Preciosas de Nicaragua, Maderas Cultivadas de Centroamérica, Maderas Sostenibles, Norteak Madera, Norteak Nicaragua, Greenway, Ecoteak, Agroforestal La Lupe, Quinta Floresta, Flor de Pochote y Nicaforestal, son parte de los miembros de la Asociación Nacional de Reforestadores los que, además del Grupo Simplemente Madera, también cosecharán o procesarán este año madera cultivada en plantaciones forestales.

Desde la promulgación de la “Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal” en 2003, los miembros de esta asociación han establecido más de 20 mil hectáreas de plantaciones forestales certificadas por el FSC. Este consejo mundial aglutina a organizaciones ecologistas, silvicultores, organizaciones indígenas y asociaciones de bosques comunales y su misión es certificar la sostenibilidad económica, social y ambiental de una operación forestal para la garantía de su consumo.

 Managua, 7 de marzo de 2014

Bajar nota de prensa

Bajar fotos