NoticiasSala de prensa
BID apoya nueva Ley de Contrataciones
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión apoyar los esfuerzos de desarrollo de sus países miembros. En ese sentido ha acompañado el proceso de revisión del Proyecto de Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, a solicitud de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.
“Hemos apoyado la generación del mayor consenso posible con las todas las partes involucradas en la modernización del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas que habían emitido comentarios previamente,” explica Mirna Liévano de Marques, Representante del BID en Nicaragua.
El BID ha abogado por la transparencia y sus observaciones han sido de amplia divulgación. Se publicaron en el sitio web de la institución, los comentarios emitidos en septiembre de 2009 al proyecto de ley existente a esa fecha. Además, se facilitó el diálogo con todos los sectores interesados en el tema.
Para la revisión del proyecto de ley, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional conformó un equipo técnico integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Contrataciones del Estado (DGCE), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIPYME) y el BID. Este equipo técnico, se alimentó de comentarios emitidos previamente por diferentes sectores; además, analizó cada uno de los artículos del proyecto de ley, a la luz de los comentarios levantados por las partes involucradas.
El proceso de revisión del proyecto de ley buscó la generación del mayor grado de consenso posible y la adopción de las principales tendencias internacionales en la materia. En este contexto, dos de los principios fundamentales incluidos en la nueva Ley son la transparencia y la eficiencia.
Managua, 20 de octubre del 2010.