NoticiasSala de prensa
BID apoya sector energético
- Mediante la operación de cooperación técnica el BID, con el apoyo de fondos del Japón, financiara estudios por $726,000 para proyectos de eficiencia energética en beneficio de los nicaragüenses
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará apoyo al Gobierno de Nicaragua para la realización de auditorías energéticas en los sectores de industria, comercio y servicios.
Las auditorías se realizarán en el marco de Programa de Desarrollo de la Eficiencia Energética en Nicaragua, diseñado para asistir al Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la evaluación y desarrollo de una serie de medidas de eficiencia energética.
La representante del BID en Managua, Señora Mirna Liévano de Marques, explicó que “el programa contempla auditorías energéticas en los sectores de industria, comercio y servicios. Del resultado favorable de estas auditorías, la cooperación técnica contempla recursos económicos para preparar propuestas de préstamos para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética a ser presentados a la comunidad nacional e internacional”, explicó la representante.
EL MEM por su parte, ejecutará otros componentes del programa, como el diseño e implementar una Campaña Educativa con la colaboración del Ministerio de Educación para concientizar a los hogares a través de los estudiantes, el uso eficiente de la energía y creará un fondo fiduciario para ayudar a todos los sectores consumidores.
A través de la operación de Apoyo al sector eléctrico, el BID financiará 92.9millones de dólares para proyectos de generación y transmisión en beneficio de los nicaragüenses
La representante explicó también que mediante la operación de Apoyo al sector eléctrico, el BID financiará 92.9 millones de dólares para proyectos de generación y transmisión. La finalidad de este programa es contribuir al mejoramiento de las condiciones de cantidad, confiabilidad y calidad del suministro de energía que el crecimiento de la economía nicaragüense requiere.
“Nuestro objetivo es apoyar la realización de inversiones necesarias en la transmisión, transformación y rehabilitación de plantas de generación para asegurar e incrementar la confiabilidad del suministro actual y enfrentar la demanda de mediano plazo. También apoyamos el fortalecimiento institucional para mejorar las condiciones del servicio eléctrico en el país”, explicó la Sra. Lievano.
El monto total del programa es de $144.2 millones de dólares, de los cuales el BID financiará $92.9 millones.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los programas de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe. El BID es el mayor y más antiguo banco de desarrollo regional.
La misión del Banco es contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo.
Managua, 28 de octubre de 2008