Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

BID financia programa regional de inclusion económica

septiembre 11, 2008
  • Mediante el programa se pretende incorporar de manera sostenible a personas de bajos ingresos en la cadena de valor de una empresa
  • El Programa corresponde a la iniciativa de Oportunidades para la Mayoría del BID y se desarrollará en Nicaragua, Honduras y El Salvador

Más de 4,000 micro y pequeños productores de Nicaragua, Honduras y El Salvador son los principales beneficiarios del Programa Inclusión Económica de la Base de la Pirámide, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y SNV Centroamérica.

El programa está orientado a mejorar los niveles de ingreso y empleo de la población de menores recursos a través de su incorporación en la cadena de valor de diez empresas del sector privado, líderes en la región.

El costo total del Programa es de U$3 millones 217,035 dólares de los cuales U$2 millones 207,035 dólares serán cooperación técnica no reembolsable y U$1 millón 10,000 como aporte de contrapartida local.

La representante del BID en Nicaragua, Sra. Mirna Lievano de Marques se refirió a la iniciativa Promoción de Oportunidades Económicas en la Base de la Pirámide y dijo que el organismo se encuentra en una posición privilegiada para promover nuevos modelos de cooperación pública, privada y de la sociedad civil.

“Esto debido a sus capacidades esenciales que combinan la investigación, la formación de redes sociales y especialmente, la ayuda que presta a sus países miembros para abordar temas de desarrollo con enfoques innovadores”, expresó.

El programa incluye un componente de implementación de negocios inclusivos en torno a empresas  participantes. El objetivo de este componente es incorporar de manera sostenible a personas de bajos ingresos en la cadena de valor de una empresa denominada ancla, ya sea como proveedores, empleados, socios, distribuidores o clientes.

En este sentido, se busca fortalecer una vinculación sostenible entre las empresas ancla y las personas de bajos ingresos más allá de la mera articulación comercial, favoreciendo la construcción de una relación activa y equitativa de mutuo beneficio que mejore la competitividad de las cadenas de valor y el nivel de vida de las comunidades.

Entre los sub proyectos generados a través del programa destaca el mejoramiento de los ingresos y la calidad de empleo para 350 familias de bajos recursos, en el municipio de Villa el Carmen, mediante su incorporación en la cadena de provisión de servicios y productos vinculados al desarrollo de la urbanización turística Gran Pacífica.

También la incrementación de los ingresos de al menos 2,000 familias de pequeños productores de café, ubicadas en Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí, a través de su integración dentro de la cadena de proveedores nuevos de la empresa Atlantic, una de las empresas líderes a nivel nacional en la exportación y comercialización de café.

Otras empresas participantes en el programa son Centrolac y CISA, de NicaraguaDINANT, Dora Farms y Vásquez Industrial en Honduras, entre otras empresas comprometidas con el programa.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los programas de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe. El BID es el mayor y más antiguo banco de desarrollo regional.

La  misión del Banco es contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo.

Managua, 11 de septiembre de 2008

Bajar nota de prensa

Bajar fotos o haz click en las fotos