Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

Cámara Minera de Nicaragua elige junta directiva

febrero 24, 2017
  • Expandir el modelo Minería para todos e involucrar más actores como la minería artesanal, entre principales retos de nuevo periodo

Los 45 socios de la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) eligieron por unanimidad al empresario Sergio Ríos Molina como presidente para el período 2017-2019. Ríos tiene más de 20 años vinculado a la minería y preside la Federación Minera Centroamericana y del Caribe.

El presidente electo agradeció la confianza de los socios de la cámara y enumeró algunos retos que enfrenta la minería, entre ellos consolidar el modelo de diálogo público-privado a través del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para ampliar la visión de Minería para todos y como un componente de esta visión, integrar plenamente la actividad de la minería artesanal a la industria.

“Debemos involucrar a la minería artesanal en todas las gestiones de CAMINIC y  contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de este importante sector, impulsando el modelo para el desarrollo de la  minería artesanal. La minería industrial y la minería artesanal pueden y deben de trabajar juntas”, dijo.

El empresario minero también agradeció el acompañamiento y apoyo que el COSEP viene brindando continuamente a la industria minera.

La inclusión y participación de las cooperativas de minería artesanal son resultados de la visión Minería para todos. Esta Asamblea de socios conto con la participación de Iris Moreno, presidenta de la Cooperativa de Mineros Artesanales (Minarbon) y Norlan Flores, presidente de la Cooperativa de Pequeños Mineros (Coopemin), ambos de Bonanza y socios de la cámara. 

La junta directiva de CAMINIC 2017–2019, quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Sergio Ríos Molina, HEMCO.
  • Vicepresidente: Omar Vega, B2Gold.
  • Secretario: Sergio Murillo, CEMEX Nicaragua.
  • Vicesecretario: Reynerio Romero, Agrenic.
  • Tesorero: Walter Luna, Imisa.
  • Vicetesorera: Evelyn Fuentes, LafargeHolcim.
  • Primer vocal: José Mario González, Condor Gold.
  • Segundo vocal: Mauricio Guerrero, Proinco.
  • Fiscal: Leslie Coe, CBX.

La minería metálica es el tercer rubro de exportación de Nicaragua y representa el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Según el Banco Central de Nicaragua, en 2016 se produjeron 285.9 mil onzas troy de oro por un valor exportable de 357 millones de dólares.

La minería no metálica es la base para la industria de construcción e infraestructura, y gracias a la extracción de agregados, piedra cantera, cal y producción de cemento. La minería no metálica es parte de la actividad de mayor crecimiento para el país.

La industria emplea a más de 4,900 personas de forma directa y más de nueve mil de forma indirecta.