Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

¿Cómo redactar para la Web?

Imagen tomada de Marketing facts.

Escribir para un medio impreso no es lo mismo que hacerlo para la Web y son muchas las razones que distinguen una acción de la otra: en la web se lee menos (lo visual llama más la atención); se puede comunicar en diferentes formatos; la información se renueva permanentemente y se producen contenidos en colectivo (porque la red es colaborativa).

Muchos medios o publicaciones en la red son un copy/paste de un libro o de notas impresas. Esto era una constante de los medios de comunicación nicaragüenses en su proceso de innovación en Internet. ¡Qué bueno que hoy en día eso ha cambiado!

Desde Crea Conocimiento, compartimos algunas claves que conviene tener en cuenta al momento de redactar contenidos digitales:

Títulos explicativos y atractivos: El título es lo primero que se ve y lo que listan los buscadores, favoritos, historiales de navegación y pestañas, así que debe explicar de forma concisa y atractiva el contenido de la página con el fin de que el usuario permanezca en ella.

Escribir claro, conciso y directo: los grandes bloques de texto espantan al lector. Los textos lucen mejor con oraciones cortas y con vocabulario simple y directo. En promedio, se debe reducir en un 50% la longitud del texto pensado para papel.

Resaltar palabras claves: las palabras en negrita generan mayor relevancia para el lector, así como la cursiva representa una palabra en otro idioma. Y cuidado con las palabras en mayúscula: a nadie le gusta que le griten. 😉

Planificar, controlar, optimizar: es necesario tener un plan editorial o un calendario de publicaciones organizado por temáticas en función de llevar control sobre lo que se publica. También es importante estar preparados para reorganizar los contenidos.

Hablar el idioma de la audiencia: cada audiencia tiene su propia forma de comunicarse y es necesario conocerla para que éste pueda identificarse con la voz humana detrás de lo que lee.

Reforzar la acción: utilizar palabras clave que identifiquen a la audiencia con un sentimiento o una “cosa por hacer”. En otras palabras, integrar siempre un call-to-action.

Repetir el mensaje clave: repetir el mensaje clave varias veces en un mismo artículo facilita la conexión con la audiencia. Ojo, que el exceso también daña.

Cuidar la ortografía: una palabra mal acentuada o una coma mal puesta pueden cambiar totalmente la interpretación del mensaje. La ortografía es lo primero en lo que se fijarán los usuarios en la Web.

Enlaces o hipervínculos: en vez de brindar la explicación a un concepto, es recomendable agregar un enlace a su definición. También se pueden utilizar hipervínculos para hacer referencia a otro contenido, brindando la posibilidad al usuario de continuar la discusión más allá de lo que plantea el texto inicial.

¿Qué más incluirías vos?