Comunicar en tiempos de crisis
Si sos dueño de un negocio con años de trayectoria o de un pequeño emprendimiento, seguro tendrás dudas de cómo mercadear tu marca en estas circunstancias tan sensibles, ya que todo lo que se diga o haga en redes sociales puede afectar la reputación. Para darte un norte, te compartimos diez consejos para tu presencia online en tiempo de crisis.
- No publicar eventos ni promociones. Podría mostrarte como insensible o ajeno a la situación, sobre todo si hay muertos o heridos de por medio.
- Ser neutral.No postear ni a favor ni en contra. Tus clientes, proveedores y colaboradores pueden tener opiniones diversas, por lo que declarar una postura puede ser motivo de conflicto.
- No invertir en publicidad.Dejar que las publicaciones mantengan su curso o un desarrollo orgánico.
- Realizar publicaciones inocuas.Si la crisis se extiende y el silencio digital te crea más ansias, podés realizar publicaciones asociadas a tus productos y características pero sin «venderlos».
Ejemplo: mangueras de doble refuerzo (foto y logo); láminas de zinc troqueladas (foto y logo).
- Evitar productos«sensibles». No postear nada que pueda asociarse a la crisis: mascarillas, material de primeros auxilios, armas blancas, pasamontañas, bidones de gasolina, etc.
- Aprovechar otros contextos. El clima puede ser un aliado.Si está dentro de tu giro de negocio podés publicar sobre insumos para protegerse de las lluvias, ola de calor, heladas o para darle mayor seguridad a tu hogar por efectos del clima.
- Descartar los descuentos significativos.Podría generar especulaciones sobre pérdidas crecientes.
- Monitorear a la competencia. Seguí de cerca y analiza lo que hace tu competencia, pero sobre todo las reacciones o comentarios de tus publicaciones.
- Tener paciencia. Si la crisis es general todos estarán como vos y si no está en tus manos, no podrás arreglarlo, así que no te desesperés.