NoticiasSala de prensa
Damián Alcázar, el último comandante

Damián Alcázar es sin duda uno de los actores latinoamericanos de mayor reconocimiento internacional actualmente y es el protagonista de El Último Comandante, película que se estrenará en Nicaragua el próximo jueves 23 de septiembre.
En esta cinta de ficción, Alcázar encarna a Paco Jarquín, un comandante olvidado en el tiempo, que diferencia de sus antiguos compañeros él prefirió negar su pasado glorioso para vivir de manera anónima, como un simple profesor de baile, en la vecina Costa Rica.
Sin embargo, esta no es una historia sobre la revolución, y sí sobre el comandante Jarquín, quien desapareció misteriosamente durante un combate en la frontera de Costa Rica, dejando muchas pistas falsas sobre su destino.
Al contrario de lo que todos pensaban, no fue la guerra la que abatió Paco Jarquín. Fue realmente el destino. Paco abandonó su país y todas sus utopías por su verdadera pasión: el cha-cha-chá. Hoy en día Paco vive, más bien sobrevive, dando clases de baile en un viejo salón de baile en el centro de San José.
Así se hilvana la historia que llega a las pantallas nicaragüenses el próximo mes de septiembre bajo la dirección de Isabel Martínez y Vicente Ferraz.
Alcázar protagoniza algunas de las películas hispanas de mayor éxito en los últimos años: La Ley de Herodes y Crónicas. Interpretó magistralmente el papel del padre Natalio en la producción nominada a los Premios Oscar El Crimen del Padre Amaro (2003) y el de Lord Sopespian en Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (2008).
Alcázar, (8 de enero de 1953, Jiquilpan, México) estudió en la Escuela de Actuación del Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Experimentación Teatral. Es considerado uno de los más importantes actores del cine nuevo mexicano y también ha participado como jurado de importante premios cinematográficos.
Esta dedicación le valió muchas alegrías a lo largo de su carrera en la industria cinematográfica, entre ellas múltiples nominaciones al Premio Ariel, el trofeo cinematográfico más importante de México, que ganó en diversas ocasiones con los filmes Las Vueltas del Collazo y El Crimen del Padre Amaro, entre otros. Este último lo hizo merecedor del premio al Mejor Actor en Festival de Cine de Guadalajara.
Como si fuese poco, este mexicano obtuvo una Mención Honoraria en el Festival de San Sebastián por su interpretación en Crónicas, del director Andrew Sebastián Cordero. Esta película fue exhibida en los festivales de cine más prestigiosos del mundo y fue nominada al Gran Premio del jurado del Festival de Sundance. Con Crónicas, ganó una vez más el premio de Mejor Actor del Festival de Guadalajara, en 2005.
En 2003 trabajó con Antonio Banderas en la miniserie Pancho Villa as Himself nominada a los premios Emmy. Actualmente se destaca en la serie de TV Kdabra.
Premios
2007 – Festival de Cine de Montecarlo: Mejor Actor por Satanás (Colombia)
2005 – Festival Internacional de Cine de Cartagena: Mejor Actor por Crónicas (México-Ecuador)
2005 – XXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Mejor actor por Las vueltas del citrillo de Cazals y Crónicas del ecuatoriano Sebastián Cordero.
2005 – Premio Mayahuel al Mejor Actor con su participación en la película Crónicas
2005 – XXII Festival Internacional de Cine de Miami: Mejor actor.
2004 – 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio Horizontes Latinos al mejor actor.
2000 – Festival de Cine de Valladolid: Mejor actor por «La Ley de Herodes»
Managua, 09 de septeimbre de 2010
Bajar Perfil de Damian Alcázar
Bajar fotos (haz click en la foto)