Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Día mundial de la población: educar para prevenir

Ilustración y Diseño: Edwin Moreira

En el marco de celebración del Día Mundial de la Población que tiene por tema el embarazo adolescente, creemos importante resaltar la importancia de la educación integral para prevenir esta nueva pandemia que afecta el futuro de millones de niñas y la vida misma de nuestro planeta.

Como mencionamos en otro artículo de nuestro blog, más del 52% de la población nicaragüense son niñas, chavalas y mujeres. Según la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (ENDESA, 2006) de ellas, al menos el 11% entre 15 a 49 años ha experimentado alguna forma de violencia sexual en su vida, siendo los embarazos no deseados un efecto colateral.

Según la misma encuesta, de cada 100 mujeres embarazadas 25 son menores de 20 años y al menos un embarazo fue producto de abuso sexual. El problema no sólo responde a esto último sino a las carencias en el sistema de salud pública, ya que sus principales causas son la falta de políticas que promuevan y garanticen su prevención, además de la violencia sexual y la falta de acceso a información científica.

Un ejemplo que evidencia la problemática de forma más estructural es un estudio realizado por la Fundación Nike en Kenia, donde se estima que sólo el embarazo adolescente cuesta $500 millones por año a la economía de este país, mientras que invertir en las niñas podría añadir alrededor de $3.2 mil millones a la economía.

El embarazo adolescente es un asunto de salud pública y de educación por lo que se requieren políticas integrales, un sistema orientado a todos los segmentos de la población y mayor voluntad política para integrar las iniciativas existentes o que surjan y combatir la cultura patriarcal que tanto daño provoca.

En Crea creemos que la información es un paso para combatir problemáticas como éstas. Compartamos lo que sabemos y consideremos importante. Usemos el hashtag #CuestiónDeNúmeros y hagámoslo de boca a boca, que el conocimiento al igual que el amor, crece cuando se comparte.