Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

Donde nace el Agua Was Tuna

mayo 20, 2009
  • HEMCO impulsa primera Reserva Silvestre Privada de la RAAN

 

  • Proyecto es para preservar hábitat y cuenca del Río Concha Urrutia, principal fuente de agua de Bonanza

La plataforma continental de la Costa Atlántica de Nicaragua concentra la mayor parte de los recursos forestales y acuáticos del país, sin embargo éstos se encuentran amenazados por el avance de la frontera agrícola y la falta de alternativas económicas de las poblaciones aledañas.

Como una medida para preservar éstas zonas y guardar el equilibrio del ecosistema local, hace tres años la compañía HEMCO destinó parte de sus territorios para establecer un área de protección a los bosques y mantos acuíferos de Bonanza dando origen a la primera Reserva Silvestre de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

La reserva Was Tuna se localiza al suroeste de Bonanza, su nombre es de origen Mayagna y significa Donde nace el agua. Posee una extensión de 184.78 manzanas y se ubica a 774 msnm, lugar donde nacen los ríos de Aguas Claras, el Muru Was y el Concha Urrutia, todos tributarios del río Bambana.

“La cubierta vegetal de la propiedad está formada por un bosque primario, una mínima cantidad por tacotales y no posee ni ninguna área de pastoreo o potrero. Lo importante es que esta Reserva ayuda a la conservación de la cuenca del río Concha Urrutia, que es el principal abastecedor de agua de la planta potabilizadora de Bonanza, por lo que su protección es de gran importancia para la subsistencia de los pobladores del municipio”, señala el ingeniero ambiental de HEMCO, Gregorio Downs.

Esta bella reserva posee en su parte media una frondosa cascada con una caída de agua de 6 a 8 metros. Su área boscosa resguarda una gran diversidad de fauna silvestre como venados, guardiolas, pavones, lapas, osos perezosos, chachalacas, cusucos, monos congos, entre otros.

“El uso del suelo es 100% forestal y está compuesto por árboles de gran altura y un sotobosque cubierto de una diversidad de especies muy característica del bosque húmedo como helechos arborescentes, rastreros, palmeras y herbáceas. Con esto se garantiza la conservación del recurso forestal el cual es vital para la captación de humedad y el mantenimiento del caudal del río Concha Urrutia”, señala el ingeniero Dows.

Was Tuna pertenece a la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua desde el 2008. Según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (MARENA), Nicaragua cuenta con 54 reservas privadas cuya extensión sobrepasa las seis mil hectáreas. Entre éstas destacan la finca Esperanza Verde en San Ramón Matagalpa y Montibelli en Ticuantepe. La Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, cuenta con Greensdfields en Kukra Hill que abarca llanos de inundación, manglares, yolillales y bosque tropical húmedo de tierras bajas.

Las reservas privadas se caracterizan por ser de dominio familiar o empresarial  donde sus propietarios participan de forma activa en la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales y medio ambiente local. Éstas contribuyen al fortalecimiento del Corredor Biológico Mesoamericano, conservación de sistemas agro forestales, centros de investigación y monitoreo o de liberación de fauna.

Otro valor agregado son los servicios ambientales que producen como la conservación de las fuentes de agua, producción de oxígeno, carbono y que ofrecen una alternativa económica a los pobladores locales.

Estas áreas son atendidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del MARENA, quien impulsa una política ambiental para garantizar el buen uso de sus recursos naturales. En su mayoría las reservas silvestres privadas han logrado establecer un modelo de gestión empresarial que permite aprovechar de manera sostenible la diversidad biológica y mejorar la calidad de vida de los pobladores alrededor de éstas.

Según el MARENA, la extensión mínima para declarar una zona como reserva silvestre privada es de 10 a 20 manzanas de bosque virgen, es decir que no haya sufrido intervención alguna y debe mantenerse bajo estas condiciones usándose únicamente para impulsar el ecoturismo, turismo de investigación científica, agroecoturismo y educación ambiental.

Managua, mayo de 2009

Bajar Nota de Prensa

Bajar pie de fotos