Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

El desarrollo cerebral del niño, un proceso continuo

agosto 20, 2007
  • Nutrientes son esenciales para fortalecer el desarrollo cognitivo y visual del niño en sus años clave.

Aunque existe un período crítico en la formación del cerebro y de la capacidad intelectual y visual de un niño, situado entre la gestación y primer año de vida, su desarrollo es un proceso que se extiende hasta los primeros tres años, y sobre el cual es posible influir de diversas maneras, especialmente mediante la nutrición.

Así lo indicó el Dr. Pedro Alarcón, pediatra gastroenterólogo, Director Médico de la Nutrición de Laboratorios Abbott para América Latina, durante un encuentro con médicos pediatras realizado en Costa Rica.

Rueda comentó que el cerebro no se desarrolla únicamente en el período de gestación, sino que es un proceso que permanece después del nacimiento y, en algunos casos, hasta en la época adulta.

“Podemos hablar de un período de máxima velocidad y crecimiento del cerebro, que en el humano corresponde a la época perinatal, pero el proceso no termina ni al año de vida, sino que continúa hasta el segundo, tercero y hasta quinto año”, indicó el especialista.

Los estudios científicos más recientes aseguran que la nutrición juega un papel fundamental en este proceso de desarrollo;  en términos generales, una mala nutrición durante la gestación o los primeros años de lactancia pueden provocar deficiencias funcionales en el desarrollo cognitivo y visual del niño.

Pero en ese proceso es posible intervenir proporcionando al niño nutrientes claves tales como el hierro, micronutriente fundamental para el desarrollo;  “en ciertos países donde se acostumbra sustituir la leche materna por la de animales, se han encontrado diferentes tipos de anemia y aquellos niños que las desarrollan presentan deficiencias funcionales a nivel cerebral y visual”, dijo Rueda.

El pediatra comentó que otros elementos fundamentales son la taurina, un aminoácido semiesencial, clave para promover un adecuado desarrollo visual en el niño, y la colina, precursor de fosfolípidos que inciden en el proceso de crecimiento cerebral.  Otros nutrientes clave que deben suministrarse son las vitaminas, el ácido fólico y los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales forman parte de la composición del tejido cerebral.

Una inadecuada alimentación, comentó el profesional, trae serias consecuencias, entre ellas múltiples deficiencias en el crecimiento infantil, tales como problemas en el aprendizaje del lenguaje, en el desarrollo visual y en el proceso del desarrollo cognitivo, lo cual puede traducirse en coeficientes intelectuales reducidos.

Recientemente, un estudio encontró relación entre el aumento en el coeficiente intelectual y el tamaño del cerebro en distintas etapas de la vida.  Se encontró que durante la gestación o el nacimiento no hay una necesaria relación entre ambos, pero sí a partir de los nueve meses y hasta los nueve años de vida.

“La conclusión a la que podemos llegar es que existen períodos críticos del crecimiento cerebral que están relacionados con el desarrollo más allá de la gestación y que siguen mientras el niño continúa creciendo”, comentó Rueda.

Para impulsar una nutrición capaz de favorecer este desarrollo, Abbott desarrolló Gain Plus, específicamente para las necesidades del niño entre uno y tres años, con nutrientes esenciales cuando no es posible la alimentación con leche materna.

Gain Plus es una leche enriquecida con el Sistema Eye Q, combinación única de nutrientes que apoya el desarrollo del cerebro y la visión, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye a formar huesos y dientes fuertes en niños en ese período tan relevante en sus vidas.

LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE

Bajar nota de prensa

 Bajar fotos o haz click en las fotos