Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

HEMCO impulsa proyecto para proteger bosques de Bonanza

septiembre 11, 2009

 

  • Importantes entidades civiles suscriben convenio para capacitar a jóvenes ebanistas
    en el procesamiento y uso sostenible de madera controlada

El Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED), invitó al grupo empresarial HEMCO a formar parte del Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Fomento de Competencias Empresariales (MASRENACE), firmando un convenio para la implementación del proyecto “Capacitación y producción sostenible con madera manejada en Bonanza”.

Mediante este convenio, Hemco se une a la estrategia mundial para ayudar a las poblaciones rurales a preservar el medio ambiente a través de un cambio en su forma tradicional de usar los bosques, fuentes de agua y suelos. Este programa es implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en alianza con entidades públicas y privadas, entre éstas la Alcaldía Municipal de Bonanza, la Cooperativa de Silvicultores de Bonanza R.L. (COOSBA), HEMCO, el DED e Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

El  proyecto tiene un costo de 80 mil dólares y durará año y medio. Su objetivo es fortalecer las capacidades de instituciones y personas que se relacionan con el uso, producción y comercio de la madera, en especial de jóvenes ebanistas principiantes a fin de que incorporen en su quehacer prácticas sostenibles que dejen beneficios tanto sociales como ambientales y económicos.

“Con este proyecto se promueve el desarrollo económico de Bonanza, ya que se dinamiza la cadena de valor de la madera para el sector y ayuda a que jóvenes ebanistas aprendan a procesar y comercializar la madera con responsabilidad, partiendo de la extracción de bosques controlados y conforme a planes de manejo, lo que representa una práctica ecológica sostenible”, enfatizó Sergio Ríos, presidente de HEMCO.

Este convenio establece la contratación de COOSBA para que a través de su taller de carpintería suministre a HEMCO toda la madera procesada que ocupa en sus operaciones, como escaleras, durmientes, cuñas y taqueadores, entre otras piezas. Por su parte INATEC, capacitará y dará asistencia técnica a 30  trabajadores de este taller, el cual a su vez deberá trabajar únicamente con madera de bosques que practiquen un manejo silvícola denominado Modelo Bonanza.

Este modelo consiste en una adecuada administración de la tierra bajo un estilo de producción sostenible. El convenio promoverá además el empleo en la región, ya que ofrece 15 nuevas plazas. Asimismo, quienes participen contarán con un certificado de INATEC en transformación y procesamiento de madera controlada.

11 de septiembre de 2009

Bajar Nota de Prensa