Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

El impreso en la era digital

Ilustración tomada de: Periodismo de hoy

Los diarios digitales toman cada vez más fuerza. Esto ha transformado el acto de informar en una experiencia más interactiva. En este contexto los diarios impresos lucen en desventaja, por esto buscan adaptarse a la era digital. Un camino que muchos ya han iniciado con éxito.

Internet con sus peculiares características como el acceso a la información en cualquier momento, la gratuidad (en la mayoría de casos), los múltiples soportes y la creciente inclinación a “compartir”, ofrecen un panorama más amplio a la recepción de información en contraste a los diarios impresos.

Algunos días atrás, el New York Times publicó  en su portada una foto tomada con un iPhone y editada en Instagram. De esta manera, las redes sociales se consolidan como espacios que facilitan la oportunidad de nutrirse de recursos que hagan del proceso comunicacional un acto más efectivo.

La diferencia considerable entre los precios de la publicidad en línea a la impresa y el alcance de la primera en ventaja a la segunda, plantean un panorama cada vez más claro: emigrar al campo digital tal vez no signifique el fin de lo impreso, pero sí una necesidad por mantener su lugar en las preferencias de los receptores.

The Huffington Post, un diario que nació en la Web en 1998, es ejemplo claro de un nuevo periodismo que basa gran parte de su éxito en las características de la web. Su expansión a nivel mundial es cada vez mayor y parte de ello es su versión en español a partir de 2012, año en que ganó un Premio Pulitzer.

El ranking de alexa.com ubica a La Prensa y El Nuevo Diario como los sitios Web con mayor tráfico a nivel nacional. Cifras considerables que evidencian el potencial de estos canales. En nuestro contexto nuevos formatos como Noticias LPTV, son ejemplo de esta dinámica entre lo impreso y lo digital.

Expertos a nivel mundial afirman que los diarios impresos no desaparecerán en los próximos diez años, como sostienen Arianna Huffington (2011), directora de The Huffington Post y Javier Rodríguez Zapatero (2009), director de Google España;  mientras otros como Juan Luis Cebrián (2008), director de El País afirman: «Si ahora tuviera que fundar El País, probablemente no sería en papel».