Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

Inauguran Plantel Los Ángeles planta exclusiva para la minería artesanal

noviembre 4, 2016

• Inversión de 6.5 millones de dólares tendrá una
producción anual de 11,100 onzas troy

• Proyecto se realiza bajo la visión del Modelo minería para todos, impulsado
por Caminic, MEM, Cosep, alcaldías municipales, mineros industriales y mineros artesanales

• Moderna planta diseñada y construida especialmente para el desarrollo y sostenibilidad
de la minería artesanal de La Libertad y Santo Domingo

Con el interés de promover el desarrollo y sostenibilidad de más de 1,500 mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo, Chontales, se creó Plantel Los Ángeles. La inversión de esta planta asciende a 6.5 millones de dólares y cuenta con una capacidad instalada de 150 toneladas por día para una producción anual de 11,100 onzas troy. Su operación permitirá una mayor recuperación de oro, pago justo por onza y menor impacto ambiental, ejes clave del Modelo minería para todos bajo el que se impulsa esta inversión.

Randy Martin, Presidente de Plantel Los Ángeles indicó que “Nicaragua es un destino seguro, con muchas oportunidades y con las condiciones propicias para avanzar en proyectos como este plantel industrial en beneficio de un sector tan importante para el país, como es la minería artesanal. Con esta inversión ganamos todos”.

“Plantel Los Ángeles inyectará alrededor de $600,000 dólares mensuales a la economía local y generará más de 80 empleos directos, pero además, con esta inauguración, estamos trayendo el Modelo minería para todos a estos municipios. Se trata de un proceso sostenible que garantiza la estabilidad al sector. Su interés principal es trasformar la actividad artesanal de una práctica informal a una actividad formal y sostenible, que genere riqueza al municipio y al país,” explicó Álvaro Peralta, Gerente general.

Minería artesanal sostenible

Este modelo ha encontrado mucha aceptación en la industria desde que arrancó con Hemco en Bonanza en 2008. A la fecha existen cuatro plantas para el uso exclusivo de la minería artesanal: dos en Bonanza; una en San Juan de Limay y ésta que hoy se inaugura en La Libertad. Estas plantas trabajan bajo los cuatro ejes del Modelo minería para todos: Estabilidad y ordenamiento; Recuperación y procesamiento responsable; Seguridad ocupacional y prácticas amigables con el medio ambiente; y Programas de desarrollo humano.

“Desde Caminic creemos que la única manera que este sector puede crecer y aportar al desarrollo del país es trabajando juntos y el Modelo minería para todos, es buen ejemplo de ello. Minería para todos es desarrollar una minería responsable y sostenible, que genere riqueza y bienestar para las comunidades mineras, a la región, al país y que satisfaga la demanda de minerales de nuestras sociedades modernas, sin comprometer el medioambiente ni la calidad de vida de las generaciones futuras”, señaló Sergio Rios, Presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, (Caminic).

Rios indicó que con la puesta en marcha de este plantel, se eliminará el uso de mercurio en el procesamiento de 55 mil toneladas de mineral al año, lo que evita que se viertan 750 kilos de mercurio al medio ambiente.

Este modelo es impulsado por el Gobierno Central, Alcaldías, Ministerio de Energía y Minas (MEM), mineros industriales y artesanales, la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Nicaragua cuenta con más de 12 mil mineros artesanales. En La Libertad y Santo Domingo, representan el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La Libertad, Chontales
03 de noviembre de 2016