Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

Presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras presentan plan de Alianza para Prosperidad en Triángulo Norte

noviembre 14, 2014
  • Durante una conferencia celebrada en la sede del BID en Washington

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Otto Pérez Molina de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras presentaron hoy en Washington un plan para impulsar el desarrollo económico, social e institucional en sus países.

Los tres jefes de Estado participaron junto al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, en la conferencia Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento, celebrada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el evento los presidentes centroamericanos delinearon las propuestas contenidas en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, que apunta a aumentar el crecimiento económico, las oportunidades de empleo, el acceso a la educación y la salud y las condiciones de seguridad en sus tres países.

En otro panel de la conferencia, líderes del sector privado propusieron medidas para mejorar el entorno para las inversiones y los negocios en los tres países centroamericanos. Asimismo, representantes de entidades multilaterales analizaron sus necesidades de desarrollo institucional y de capital humano.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras comenzaron a colaborar en el plan en agosto, luego de la crisis humanitaria provocada por el éxodo de decenas de miles de niños, adolescentes y mujeres que salieron de esos países para tratar de llegar a los Estados Unidos.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que el plan centroamericano precisará apoyo de países donantes, entidades multilaterales y del sector privado para concretarse.

“No debemos perder el impulso”, dijo Moreno. “Debemos actuar rápidamente para construir una coalición de aliados dispuestos a tomar riesgos y a mantener su apoyo a esta propuesta a largo plazo.”

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras solicitaron al BID que sirva como secretaría técnica de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, para apoyar la implementación del Plan.

Como la principal fuente de financiamiento de largo plazo para América Latina y el Caribe, en los últimos cinco años el BID ha provisto más de US$ 3.000 millones en préstamos a El Salvador, Guatemala y Honduras para proyectos de desarrollo en diversos sectores.

Managua, 14 de noviembre 2014

Descargar nota de prensa