“Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos”
Blog por Tania Montenegro
Esta frase me encanta porque valida y reconoce cualquier acción, chiquita o grande, que como mujeres realizamos para defender nuestros derechos. Además nos da un sentido de pertenencia y nos confirma que el triunfo de una, es el triunfo de todas.
La cita me recuerda la historia de una productora de Rivas a quien su marido corrió de la casa luego de 22 años de convivencia, sin un peso en la bolsa y convaleciente de una enfermedad. Consciente de su derecho al patrimonio familiar, ella buscó asesoría en la sección de la mujer de la organización que les daba asistencia técnica.
Junto con sus aliadas cranearon demostrar su aporte a la economía familiar poniéndole precio a cada tarea doméstica, de cuido y crianza del chavalero y de las actividades agrícolas realizadas a la par de su marido durante los 22 años.
Presionado por la misma organización y cuentón en mano, el hombre tuvo que pagarle el equivalente a la mitad de la finca. Su experiencia inspiró a otras para ponerle valor a este trabajo sin precio y animarse a reclamar sus derechos.
Hoy que conmemoramos el 8 de Marzo, pienso en ese montón de ejemplos de mujeres que nos inspiran a agarrar valor, para darnos valor. Además es un día para reconocer lo que nuestras antecesoras hicieron para asegurar los derechos que tenemos hoy. Tomar conciencia que todas podemos hacer algo por nosotras mismas y por las otras es importante. Y si lo hacemos en molote, es mucho mejor.
* La cita es de María Teresa Fernández de la Vega, primera vicepresidenta del Gobierno español.