Acciones de comunicación
“Lo que hace falta son Relaciones Públicas”. Cuántas veces hemos escuchado esta frase en alguna reunión en la que se define el éxito de un proyecto, acto o evento, con expectativas diversas y a la espera de resultados muy diferentes.
Y es que en el ejercicio de la profesión muchas veces tiende a confundirse el concepto de Relaciones Públicas con publicidad, mercadeo o propaganda, por lo que resulta muy importante diferenciarlos.
Mientras la publicidad es un método controlado de difusión de mensajes, orientado a incrementar el consumo de un servicio o producto, la propaganda está encaminada a trabajar la ideología, por eso es utilizada en campañas políticas o religiosas. En cambio, el marketing o mercadeo busca retener y fidelizar a los clientes a través de estrategias dirigidas, con indicadores establecidos.
Desde Crea Comunicaciones estamos desarrollando el concepto de Relaciones Públicas, orientado a la creación de reputación de nuestros clientes. Para nosotros, las Relaciones Públicas son acciones de comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo y orientadas a fortalecer los vínculos con los distintos públicos.
En esta línea, la construcción de la reputación y la capacidad de gestionarla a través de las Relaciones Públicas, es fundamental para el desarrollo de una organización. Por eso es imprescindible:
- La creación de mensajes para cada una de las actividades de la organización.
- La selección de audiencias y los medios para posicionar los mensajes clave.
- La elección del tipo de actividad. Ésta debe estar en sintonía con los objetivos comunicacionales de la organización.
- La selección de actores clave o stakeholders debe sumar a la reputación a la organización.
- El establecimiento de indicadores de evaluación y seguimiento.