Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Identidad visual y creación de la marca: ¿Cómo empezar?

No es casualidad que las vitrinas de las tiendas en América Latina estén llenas de puntitos brillantes: camisas con lentejuelas y mariposas, lentes puro reggaeton y zapatos de plataformas inmensas. Alguien (o muchas personas) identifican todos estos elementos como parte de su propia identidad visual.

Y luego, el punchis punchis punchis de la calle. Una identidad visual construida con extensiones, llena de raíces y sol. Cada persona tiene su identidad construida de forma colectiva e individual, cada persona carga con su rostro y su pasado: pasa exactamente lo mismo con las empresas, organizaciones y proyectos.

Al pensar en la identidad visual de nuestro proyecto, ¿Por dónde podemos empezar? ¿Cuáles son las calles que recorrerá (y ha recorrido) nuestra organización? ¿Cuáles son sus valores, sus radios de acción, la vida que tendrá? Lo que está claro, es que la identidad visual de una iniciativa ya existe mucho antes que nuestros clientes nos contacten para darle un carácter visual. A todo este conjunto de valores, que destacan un proyecto de otro en el mercado, le llamamos marca. Y ésta, a su vez, está principalmente representada por un logo.

Muchos clientes nos contactan para elaborarles su logo, por lo que se les envía un cuestionario de aproximadamente 10 preguntas. Muchos de ellos no están muy felices de pedir un servicio y recibir un interrogatorio: Hay que entender que lo que para ellos es un logo, para nosotros es el inicio de la construcción visual de la identidad de su empresa y para eso necesitamos conocerla, casi como cuando se conoce por primera vez a una persona.

¿Cómo empezar? Si les interesa el tema y quieren conocer un poco más de este proceso, Smash Magazine tiene una lista muy interesante de manuales de identidad visual de distintas marcas. Recordemos que las marcas más exitosas, empezaron un día respondiendo un montón de preguntas, abriéndose a muchos cambios y ganando un montón de nuevos amigos.