Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Sala de prensaNoticiasSala de prensa

La nutrición puede influir en el desarrollo inmunológico del niño

agosto 20, 2007
  • Objetivo: distinguir entre los microorganismos invasores y aquellos que benefician al ser humano.

Aunque existen diversos factores que influyen en el desarrollo de un adecuado sistema inmunológico en los primeros años de vida del niño, la nutrición es un elemento fundamental para mantener el equilibro que ofrece protección al organismo frente a las agresiones externas.

El Dr. Ricardo Rueda, Director Asociado de Investigación y Desarrollo de la División Nutricional de Abbott, señaló la importancia de alimentar al niño con una serie de nutrientes que adicionalmente favorecen un adecuado equilibro entre defensa y tolerabilidad.

Estos nutrientes son determinantes en los primeros tres o cuatro años de vida, y hasta los diez años de edad.

El sistema inmunológico es el conjunto de mecanismos encargados de proteger al organismo frente a agresiones externas, como las infecciones.  Mientras el niño está en gestación se encuentra protegido;  sin embargo, al nacer su sistema tiene que aprender a defenderse, fundamentalmente frente a los microorganismos que intentarán invadir el cuerpo.

“El sistema se desarrolla mediante un proceso complejo, y para explicarlo hay que ubicarse en el intestino, el cual no es solo un órgano que absorbe nutrientes, sino que un 30% de sus células posee funciones inmunológicas”, señaló el Dr. Rueda.

Ello tiene relación directa con el desarrollo de la inmunidad en los primeros meses de vida, cuando el nexo con la nutrición es vital para el niño.  A lo largo del intestino no solo hay microorganismos agresivos que el cuerpo debe aprender a destruir, sino antígenos (bacterias o microflora comensal) presentes en los alimentos y ante los cuales no debe producir rechazo sino aprender a lo que los especialistas llaman “tolerabilidad oral” dado que éstos son beneficiosos por apoyar la inmunidad.

El intestino debe aprender este equilibrio que se produce poco a poco a lo largo de los primeros años de vida, gracias a lo cual el cuerpo del niño aprende a distinguir entre microorganismos invasores y antígenos alimentarios.

“Cuando hay un trastorno en ese equilibro se producen reacciones patológicas tales como las alergias alimentarias, las inmunodeficiencias o las infecciones repetidas”, comentó Rueda.

Abbott desarrolló Gain Plus como una respuesta apropiada para estas situaciones, una leche enriquecida con el Sistema Eye Q, combinación única de nutrientes que ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, el desarrollo del cerebro y la visión, y contribuye a formar huesos y dientes fuertes en niños de 1 a 3 años.

Gain Plus con Eye Q además contiene fructooligosacáridos (FOS), fibra soluble hecha de fructosa y glucosa que son fermentados por ciertas bacterias presentes en el organismo, y que se encuentran de forma natural en varios alimentos; cuenta además con probióticos, microorganismos que se asocian a numerosos beneficios para la salud, tales como la reducción de la diarrea, la digestión de la lactosa y la síntesis de varias vitaminas.

Gracias a ambos, Gain Plus con Eye Q permite también favorecer en el niño un tracto gastrointestinal saludable, y un sistema inmune más fuerte.

LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE

Bajar nota de prensa

 Bajar fotos o haz click en las fotos