Comunicar de forma estratégica
Hubo un tiempo en que la nota de prensa era la piedra angular de las herramientas en la era de la comunicación corporativa. Colocar noticias en los medios de comunicación era el non plus ultra de nuestra estrategia para llegar masivamente a lo que entonces llamábamos audiencias.
Aunque siempre habrá industrias o sectores económicos que por regulaciones o circunstancias legales temporales deben comunicarse estrictamente por comunicados de prensa, no hace falta recurrir a encuestas y estudios para saber que utilizar los medios de comunicación off line no garantiza el éxito de nuestra estrategia de comunicación.
El enfoque de comunicación estratégica nos invita a repensar las herramientas convencionales de comunicación y evitar encajonarlas de tal forma que creamos que su prescripción es válida para todos los casos. Dicho de otra forma, el objetivo de las notas de prensa no debe limitarse a informar ni su contenido debe llegar exclusivamente a los medios de comunicación convencionales.
Comunicar de forma estratégica es proveer contenido a los grupos de interés para que tomen decisiones, cambien de actitud o de conducta y se identifiquen -a mediano o largo plazo- con la filosofía, quehacer y visión de la empresa. Nuestro ideal es alcanzarlos con mensajes y contenido directo, ágil y segmentado.
Si determinamos con la mayor exactitud posible quiénes son nuestros grupos de interés (necesidades, gustos, puntos de vistas comunes, involucramiento) podemos elaborar mensajes con contenido de valor para estos grupos. A partir de este punto, podremos saber si requerimos o no de herramientas convencionales; o en qué circunstancias debemos recurrir a los medios offline.
Más aún, posiblemente habremos encontrado a influenciadores, personas con liderazgo, conocimiento y formación; o personas comunes que son capaces de generar empatía de forma natural en otros grupos. De cualquier modo, lo queremos es que conozcan e interactúen con nuestra empresa u organización.
En otras palabras, un plan pensado para comunicar de forma estratégica permitirá conocer cómo consumen noticias nuestros grupos de interés, cómo compartir con ellos el contenido que queremos que tengan, ajustado a sus necesidades; y cómo construir una relación de comunicación más amena, colaborativa y dialogada, sin pasar necesaria ni absolutamente por el filtro de los editores y medios de comunicación.