Noticias Crea

Las últimas noticias sobre lo que estamos haciendo.

Literatura para periodistas

No se puede concebir el periodismo sin la literatura.  En el Día Nacional del Periodista invitamos a periodistas nicaragüenses a compartir sus recomendaciones literarias. Aquí los autores y obras que les han servido de inspiración a nivel personal y profesional.

Octavio Enríquez
, periodista de La Prensa

‘‘Tengo muchos libros favoritos, de esos que me hacen volar, reír, temer o indignarme. Libros de aventuras, que huelen a peligro o gloria; de periodismo también, que es a lo que me dedico para ganarme la vida. Pero entre todos hay una novelita que aprecio: Batallas En El Desierto de José Emilio Pacheco. Y ya sé por qué. Es la vida de un niño, contada con los ojos de un niño, un niño enamorado… Pienso en la poesía y lo mucho que un poema se relaciona con la infancia. Hay mucho de cierto en que nacemos poetas y luego vamos cambiando, y también es muy cierto que el buen periodismo es el que se asoma a la realidad con ojos de chavalo”.

Martha Espinoza, periodista de Canal 13  LosMiserables

‘‘Los miserables de Víctor Hugo, es un libro que refleja el romanticismo social y permite conocer más las bondades del ser humano aun cuando las acciones no siempre sean las correctas. Es mi libro de cabecera”.

Anagilmara Vílchez, periodista de Confidencial DesdeElPaisdeNuncaJamas

‘‘Desde el país de nunca jamás de Alma Guillermoprieto, es un retrato de la América convulsionada. Desde su lado más crudo, hasta el más pop. Personajes que envuelven. Historias que envuelven. Una clara referencia para aquellos que coqueteamos con el periodismo narrativo”.

Wilfredo Miranda, periodista de Confidencial

MusicaParaCamaleones

‘‘Aunque no es un libro precisamente de periodismo puro y duro, Música para Camaleones es una pequeña obra maestra de la narración, con una prosa sencilla y límpida como un arroyo de montaña, como lo refería Capote. Los primeros relatos cortos del libro son el entremés de lo más delicioso de esta obra: La novela Ataúdes tallados a mano, donde vemos a un periodista más que a un escritor armar las piezas de una historia a partir del testimonio, una extensión de A Sangre Fría. Después figuran Siete conversaciones y retratos, que son algunas crónicas en primera persona, toda una lección de cómo contar sin volverse protagonista. Deliciosa la crónica de Capote cuando acompaña a una asistenta del hogar en su faena mientras fuman marihuana. Capote, sin duda, sigue siendo uno de los maestros del periodismo narrativo”.

HamletGabriela Castillo, periodista de Canal 13

‘‘Yo prefiero lo clásico, y no pude elegir una sobre otra. Mis recomendaciones son Hamlet de William ShakespeareNarraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe y Carta a una Señorita en París de Julio Cortázar”.

 

Luis Galeano, periodista de Café con VozCastigoDivino

‘‘De la vieja guardia, Castigo Divino de Sergio Ramírez y de la nueva La Muerte de Acuario de Arquímides González”.